La vuelta a clases plantea un desafío para las familias en muchos aspectos. Además del académico, el plano de la alimentación trae algunos interrogantes. Es que, ¿cómo controlar lo que los niños comen en la escuela? Unicef propone tener en cuenta la importancia de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable y su aplicación en instituciones educativas.
"Niños, niñas y adolescentes son un público al que las industrias de ultraprocesados dirigen sus mensajes publicitarios para estimular la compra", advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por eso, destaca cuatro puntos de la Ley N° 27.642 para regular lo que las escuelas ofrecen a sus estudiantes.
Promoción de la Alimentación Saludable en las escuelas
La Ley N° 27.642 -también conocida como de Etiquetado Frontal- promueve el derecho a la salud y a contar con información clara y veraz sobre el contenido de nutrientes críticos en los alimentos envasados y bebidas sin alcohol. Además, permite regular la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes, así como la promoción y el patrocinio de productos que contengan uno o más sellos. Unicef destaca:
1) La ley prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos con algún sello de advertencia en las escuelas.
2) La escuela es un espacio de consolidación de hábitos alimentarios, por eso es clave que estén libres de comestibles y bebidas con exceso de nutrientes críticos.
3) También se prohibe que en las escuelas se ofrezcan o entreguen productos con exceso de nutrientes críticos, incluyendo a comedores escolares.
4) Los ingredientes y preparaciones ofrecidos en ellos deben excluir productos ultraprocesados y ser reeemplazados por alimentos frescos y saludables.